viernes, 22 de agosto de 2008

Proyecto de Rehabilitación de Apartamentos


Proyecto de Rehabilitación de Apartamentos
Proyecto solicitado por FUNDACOMUNAL
.- Recursos otorgados por el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) para ejecución de obras a través de los Consejos Comunales (Bancos Comunales)
.- Es un proyecto para la rehabilitación de apartamentos que se encuentren en estado de deterioro.
Recursos establecidos por FUNDACOMUNAL

Hasta Bs. F. 21.000,00, Bs. 21.000.000,00 para la rehabilitación en cada vivienda bajo la figura de crédito.

Forma de retorno del crédito
– Exoneración del 50% del total del crédito
– Forma de pago:
• Cuotas mensuales (dependiendo del monto, sin intereses)
• Servicio social a la comunidad
Plan de trabajo
Realizar un diagnóstico por apartamentos
- Conformar equipos de cuatro personas por edificio
-Llenar ficha para diagnóstico
-Elaborar registro fotográfico por apartamento
-Junto al Consejo Comunal, elaborar jerarquización de acuerdo a las necesidades (problemática) de los apartamentos
- Elaborar presupuesto para cada apartamento






IAIM inaugura estadio de béisbol menor en Guaracarumbo





La administración del ente aeroportuario recuperó un espacio baldío y lo transformó en un campo de juego para dar cabida a la participación popular de los niños.
La gerencia revolucionaria del IAIM impulsa las bases socialistas del país en el sector deportivo; en esta ocasión con la construcción del Estadio de Béisbol Menor "Cerro de Guaracarumbo", obra que está alineada con las políticas de inclusión social hacia las comunidades más desposeídas y la masificación deportiva que impulsa el Gobierno Bolivariano

Durante el acto entrega del campo deportivo al Consejo Comunal de Guaracarumbo, El Director General del IAIM, Ing. Mario Fernández Echandía, destacó que este estadio es un aporte para el desarrollo y preparación integral de los niños en las especialidades de béisbol y softbol menor, el cual cuenta también con un área de esparcimiento y cumple con todas las exigencias para el disfrute de estas instalaciones.
Además de eventos deportivos –prosiguió- se realizarán otras actividades propias de la comunidad y será administrado por el Consejo Comunal de la zona
; enfatizando que esta acción forma parte de la labor social que viene realizando el Gobierno Bolivariano a través de sus organismos.

Por su parte, Humberto Lira, representantes del Consejo Comunal, reconoció la valiosa contribución del ente aeroportuario y adelantó que están planificando un cronograma de trabajo para darle participación a todas las organizaciones deportivas de la región varguense.

Para Guillermo Linares, Coordinador de la Escuela de Béisbol Menor del IAIM, las nuevas instalaciones son un éxito y se traducen en un beneficio para los niños de todas las escuelas menores de la región varguense.

Características de la obra
La administración del ente aeroportuario, sensible a los problemas de los sectores populares, atendió la solicitud de los vecinos del Consejo Comunal de Guaracarumbo, que requerían de un espacio digno para que la población de niños y jóvenes del lugar, así como de zonas aledañas – Week End, Terrazas del Aeropuerto y la urbanización "Solidaridad" – pudieran practicar actividades recreativas. Luego de algunas reuniones con el IAIM, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura, se acordó recuperar un terreno baldío y transformarlo en un campo de béisbol.

La Infraestructura de este recinto contempla gradas techadas con capacidad para albergar unos 270 espectadores; dogouts dotados con baños y vestidores; dos anexos, el primero tiene baños públicos –hombres y mujeres- y vestidor para uso de los umpire, que servirá también como depósito de implementos deportivos. El segundo está acondicionado para uso comercial.

El área externa del campo está delimitada por una cerca perimetral y en la fachada principal se colocaron ventanas de mallas electrosoldadas para proteger las instalaciones. Este nuevo estadio cuenta además con la debida adecuación de tanques de almacenamiento de aguas blancas y tanques sépticos, con lo cual se garantiza un óptimo funcionamiento de este campo para el disfrute de los deportistas y visitantes.

Nueva Estructura del Consejo Comunal

Nueva estructura del Consejo Comunal.
Pasadas las elecciones para la conformación del Consejo Comunal, vienen dos preguntas: ¿cómo hacer para que este grupo de vecinos y vecinas que se convierten en voceros y voceras puedan trabajar en forma más operativa? ¿Cómo hacer para que este contingente pueda abarcar y tratar de solucionar mayor número de problemas en la comunidad? La respuesta: realizar un taller con todos los integrantes y algunas personas invitadas, donde se proponga y defina la nueva estructura del Consejo Comunal. Así se hizo. El día 13 de julio, en un ambiente de camaradería realizamos el Taller para la nueva conformación estructural y funcional del Consejo Comunal Guaracarumbo sector 2. Después de pasar todo un día trabajando y debatiendo sobre el tema, logramos definir la estructura que va a permitir el trabajo de los voceros y voceras en la comunidad.
El nuevo Consejo Comunal adopta la figura de las comisiones permanentes de trabajo. ¿En qué consiste? Son cuatro comisiones que concentran a los diferentes comités que son resultado de las elecciones y se agrupan de acuerdo a objetivos similares. Es decir: 1.- Comisión Permanente de Deporte, Recreación y Asuntos juveniles: Integrada por los Comités de Deporte, Salud Física y Recreación; Turismo Comunitario y Asuntos Juveniles. 2.- Comisión Permanente de Infraestructura, Servicios, Hábitat y Ambiente: Integrada por los Comités de Hábitat y Vivienda, Comité de Tierra Urbana, Ambiente y Servicios. 3.- Comisión Permanente de Educación, Comunicación y Cultura: Integrada por los Comités de Educación, Comunicación e Información; Cultura y Escolar. 4.- Comisión Permanente de Protección Integral: Integrada por los comités de Salud, Protección Social, Seguridad Ciudadana, Abastecimiento, Adulto y Adulta Mayor y Asuntos Religiosos. Paralelo a estas comisiones, también trabaja, la Unidad de Gestión Financiera y la Unidad de Contraloría Social.

Las Casillas de Basura

Pongamos a funcionar las casillas para la basura
Las casillas para la disposición de la basura fue el primer proyecto presentado por el Consejo Comunal en FUNDACOMUN. Con los recursos aprobados (Bs. 30 millones) se construyeron un total de 6 casillas. De esto hace ya más de dos años. El día 21 de agosto de 2007 en asamblea con las administradoras (es) de los condominios se acordó que cada sector se encargaría de colocar cerámicas en las paredes interiores de las casillas a fin de preservarlas, así como la recuperación de las áreas verdes alrededor de las mismas. Después de casi un año, solo el sector F, tiene su casilla en funcionamiento. Desde aquí exhortamos a los vecinos y vecinas de los sectores a organizarse para darle uso a las casillas, con la finalidad de mejorar las condiciones ambientales de la comunidad.

¿Por qué las casillas para la basura no se encuentran en funcionamiento?
El día 21 de agosto de 2007, en asamblea con los administradores y administradoras de los condominios, se acordó que cada sector se encargaría de colocar cerámica en las paredes interiores de las casillas para la basura, para luego poner en funcionamiento las mismas. Después de casi un año, sólo el sector F ha logrado el objetivo. Desde aquí hacemos un llamado a los vecinos y vecinas a organizarse en conjunto con los condominios en cada sector, para completar lo que falta en las casillas y darle el uso respectivo. La disposición adecuada de la basura, va a disminuir los niveles de contaminación ambiental y a mejorar sustancialmente la estética de nuestra comunidad.
Proceso y resultado de las elecciones del nuevo Consejo Comunal Guaracarumbo Sector 2
El día domingo 08 de junio y bajo un ambiente festivo y de normalidad en cada una de las 12 mesas ubicadas en los diferentes sectores de la urbanización, fue ratificado para continuar con su gestión, el Consejo Comunal Guaracarumbo Sector 2. Con un 70% del total de electores y electoras se cumplió una jornada que permitió el aumento del número de comités para trabajo dentro de la comunidad. En la contienda electoral se postularon 51 personas en total, para el órgano ejecutivo, para las unidades de contraloría social y gestión financiera respectivamente. En las mesas electorales y junto a los miembros y miembras de mesas, participó un buen grupo de niñas, niños y adolescentes quienes estuvieron presentes desde el momento de la instalación de las mesas hasta el cierre de las mismas. Han sido dos años de grandes logros, pero el compromiso con la comunidad aún no termina.