lunes, 29 de septiembre de 2008

VOTANTES ENTERRARON A RAÚL LEONI PARA DAR VIDA A URIMARE

PROCESO POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL ESTADO
LE CAMBIAN EL NOMBRE A UNA PARROQUIA

Catia La Mar. En un hecho histórico sin precedentes en el estado Vargas, ayer, mediante un proceso electoral, los residentes decidieron bautizar con el nombre de Urimare a la parroquia hasta entonces conocida como Raúl Leoni.
Cuatro mil de los 19 mil vecinos que votan allí tomaron parte en el proceso, que se efectuó entre las 7 am y las 5:30 pm.
La gente eligió entre cinco alternativas: Guaracarumbo, Tiuna, Paramaconi, Guaicaipuro y Urimare. La segunda opción con más votos fue Guaracarumbo.Miguel Zabala, presidente de la Cámara Municipal, y Jesús Barrero, habitante del sector, explicaron que el resultado será avalado oficialmente en una sesión a realizarse el próximo 12 de octubre, "fecha en la que celebramos el Día de la Resistencia Indígena. Esto nos cae como anillo al dedo para hacer el anuncio".Proceso. El concejal Eligio Palacios, quien supervisó el proceso y es vecino de la parroquia, contó que la lucha para pedir el cambio de nombre, empezó en el año 2000. "Queríamos un nombre indígena para la parroquia, como ocurre en el resto de Vargas. Cuando unos ediles decidieron llamarla Raúl Leoni, en 1996, no consultaron al pueblo", dijo.
Contó que hace dos meses, la Cámara Municipal retomó la petición y nombró una comisión integrada por varios organismos, cuyo fin era organizar el proceso electoral."Estamos seguros que se creará un efecto cadena en otras parroquias y sectores, donde los vecinos pedirán también los cambios de nombre", enfatizó Antonio Amundarayn, vocero comunal.
Los centros de votación habilitados fueron la escuela Juan de Urpín (Bloques de la Aviación), escuela nacional Santa Eduvigis (Barrio Aeropuerto), Armando Reverón (Guaracarumbo), escuela Virgen del Valle (La Fundación), escuela Martín Vegas (sector Martín Vegas), escuela Bombona Pachano (La Lucha) y U.E. Playa Grande.
CORTESÍA ÚLTIMAS NOTICIAS 29-09-2008

58 Opinión Ultimas Noticias Martes 21 de Octubre de 2008
Un municipio llamado Urimare
Yolanda Jaimes

"El olvido está lleno de memoria", apuntó Mario Benedetti. Nosotros decimos: La justicia de género se está sembrando en la toponimia.Denominar un municipio con el nombre de Urimare no vino de una cúpula, como suele suceder. Fueron cuatro mil vecinos del estado Vargas quienes decidieron mediante el voto, revivir el nombre de la olvidada Urimare, quien durante largo trecho debió andar por esos parajes de la mano de Urquía, la no menos valiente compañera de Guaicaipuro, para darse un chapuzón en las tibias aguas de un mar que siempre había sido suyo.Urimare ganó la elección en la cual compitió con cuatro nombres de valiosos héroes de nuestro pasado indígena: Guaracarumbo, Tiuna, Guaicaipuro y Paramaconi. Fueron cinco indígenas en total, los candidatos propuestos en un hecho histórico sin precedentes en el país. El resultado de esa elección quedó formalizado oficialmente en sesión de la Cámara Municipal realizada con motivo de la Resistencia Indígena, el 12 de octubre.Cuando leímos el resultado electoral, ya habíamos elaborado el discurso que habremos de pronunciar próximamente en La Isla de Margarita donde se efectuará un Foro relacionado con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.Feliz coincidencia, pues en su parte introductoria proponemos dedicar ese evento precisamente a Urimare, "la mujer del collar de perlas", quien también en tierras cumanesas y margariteñas luchó contra los invasores en defensa de sus hermanos de tribus caribes y, "en la isla más bella del mundo", ella se convirtió en la primera mujer víctima de la violencia por el interés de un conquistador, enamorado de su collar de perlas.Ha llegado el tiempo de arrancarle al olvido, la memoria de lo que nos enorgullece.Ahora le corresponde a la juventud, a los estudiantes de escuelas y liceos del estado Vargas, indagar con profundidad quien fue y qué hizo Urimare, la epónima de un municipio de su estado, para que divulguen los resultados por todos los costados de la patria.Para que de esta manera, estampemos en cada grito de rebeldía, las hazañas de los indígenas, auténticos y primigenios dueños de estas tierras y referencia histórica de nuestra estirpe.
Abogada / Prof. UCV