viernes, 26 de diciembre de 2008

En Vargas la Navidad es con parrandas
Misas de aguinaldos, hallacas y licores artesanales no faltan en el Litoral Central

En los urbanismos de Guaracarumbo celebran con aguinaldos y parrandas las fiestas decembrinas (Cruz Sojo/Especial)
Foto: Parranda Consejo Comunal Guaracarumbo Sector II

La Guaira.- La musicalidad es un aspecto irrenunciable en la personalidad del pueblo varguense. Es por eso que no es de extrañarse que la tradición más popular en los días previos y posteriores de la llegada del Niño Jesús sea la organización de parrandas, misas de aguinaldo y patinatas en los distintos sectores del estado costero.
"La parranda y el aguinaldo forman parte de la historia musical guaireña. Desde Naiguatá, Carayaca y el sector El Cardonal, de La Guaira, han salido agrupaciones, temas musicales y la costumbre de celebrar en la calle, lo que ha quedado en el ideario local" explica el docente y compositor varguense Carlos Méndez, quien rememora las huellas de Alegrías de El Cardonal, Voces Risueñas de Carayaca, Viva Venezuela, La Sardina de Naiguatá, La Calenda y Tarraya, entre otras, así como la virtuosidad de Ricardo García, el popular "Cacharrita", quien escribió el infaltable "Fuego al cañón".
El aspecto que mayor destaca Méndez en la parranda navideña varguense es la espontaneidad. No existe una hora o una fecha precisa para que la parranda salga hasta el amanecer. Las circunstancias fortuitas la impulsan y el "vente tú" es común a la hora de reunir a músicos y cantantes.
Sin embargo la tradición local se ha visto empañada con la inseguridad. Las misas de aguinaldo han cambiado de horario, así como las patinatas. Las primeras se han desarrollado entre las 7 y 10 de la noche, mientras que los patines, patinetas y bicicletas tienen espacio los domingos en la tarde, cuando comunidades como Macuto, La Soublette, Tanaguarena, Naiguatá y Guaracarumbo trancan una calle para el disfrute.
La cena tradicional no falta No sólo la música marca la fiesta de Nochebuena en el Litoral Central. Si bien la mesa no muestra mayores variantes, pues luce hallacas, pan de jamón y pernil o pavo, el tema de las bebidas es otra cosa. "Al guaireño le gusta preparar lo que toma. Sea guarapita, leche de burra o licor de ponsigué o de uva de playa, las bebidas espirituosas caseras superan con creces a cualquier licor importado" agrega el vecino Néstor Briceño, quien desde hace 15 años vive de la venta de bebidas artesanales en época decembrina.
Otro infaltable es la compra de guarapita de guanábana o parchita en el Bar Miami, en el casco colonial de La Guaira, pero no para la cena, sino para la festividad del 25, ya sea en una playa o en un río, porque esa es otra de nuestras costumbres: la llegada de Santa o del Niño Jesús es con un sancocho o con una parrillita, con la familia que llega de visita o con los amigos, pero al aire libre. Con la orilla del mar tan cerca es imposible que sea de otra manera" explica la matrona Cándida González, quien este 24 espera reunir en su casa a su prole de 7 hijos y 21 nietos.

Nadeska Noriega ÁvilaESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Reportaje a nuestros voceros en el diario El Universal

Guaracarumbo eje de tolerancia
Este sector varguense ha logrado ponerse de acuerdo para trabajar en equipo


Las diferencias políticas no son barrera a la hora de trabajar por esta comunidad de la parroquia Catia La Mar, cuyo estadio deportivo es modelo de compañerismo (Cruz Sojo/Especial)


Catia La Mar.- La casa comunal de Guaracarumbo II está en continuo movimiento. Es un ir y venir de vecinos, que se reúnen para planificar actividades deportivas, recreativas y culturales, así como proyectos que mejoren la calidad de vida de este urbanismo conformado por 29 edificios construidos en los 70.
Allí el color de la camisa, el activismo político o las divergencias electorales quedan fuera. El único objetivo dentro de esas paredes decoradas con fotografías de los triunfos comunitarios alcanzados es ser útil y servir de motor para la participación, sin que eso signifique la imposición de ninguna ideología, sino un espacio para la tolerancia y el trabajo en equipo.
Así, el consejo comunal, fundado en 2006, se ha convertido en referencia obligada de trabajo de integración y efectividad. Un ejemplo útil en estos tiempos, en donde se impone la mezquindad política y pareciera imposible que las diversas instancias de gobierno trabajen de manera conjunta. "Para nosotros el respeto no es sólo una palabra, ha sido el motor que ha permitido llevar a buen termino los proyectos que nos hemos trazado. En el consejo comunal hay voceros plenamente identificados con el chavismo, otros de oposición o ni ni. En todo caso eso no es lo importante, sino el trabajo que estás dispuesto a hacer por la comunidad y el desarrollo de proyectos", explica la vocera Elizabeth Perdomo, quien muestra con orgullo imágenes de dos primeros proyectos impulsados y concluidos por el consejo comunal. "Uno para rehabilitar edificios, reparar fachadas, tablero, y barandas, por un monto de cuatro millardos de bolívares viejos, y el otro por BsF 60 mil, para construir casillas donde depositar la basura y eliminar los contenedores".
Este "sentido de amplitud" es a juicio de los integrantes del consejo lo que ha hecho que más vecinos se sumen, pues de un número inicial de 6 comités hace dos años, ahora existen 17, además de una OCV y el Club de Abuelos. Otra fortaleza es el desarrollo de diversas actividades para niños y adolescentes. "Estamos desarrollando una escuela de beisbol menor la cual dirige con Carlos "Cabeto" Castillo, ofrecemos clases de danza y bailoterapia, una escuela de iniciación musical con instrumentos adquiridos con los últimos recursos que nos fueron entregados" agrega Santiago Álamo.
Aun con esos logros, la lucha no se detiene y piensan en grande. "Gracias al impulso de la comunidad conseguimos que el IAIM nos construyera el estadio "El Cerro", que está bajo nuestra responsabilidad. Ahora deseamos transformarlo en modelo de gerencia deportiva. También tenemos adelantadas mesas de trabajo de servicios para asumir transferencia del aseo. Cuando se trabaja sin distingo éstos son los resultados", indica el vocero Humberto Lira.

Especial Para El Universal / Nadeska Noriega Ávila
Un estadio para todos

- Voceros del Consejo Comunal niegan que razones de índole político ocasionen divergencias con la Liga de Sotfbol.
- Alegan que su intención ha sido diseñar un amplio cronograma de uso que permita que el campo "El Cerro" sea utilizado por tres escuelas de beisbol menor y una de kickimbol, los cinco centros educativos del sector y realización de torneos.
- Afirman que el verdadero motivo del disgusto radica en que el consejo comunal, siguiendo disposiciones del IAIM -que hizo el estadio-, prohibió el expendio y consumo de alcohol, aunque los juegos sean de adultos.
- Ahora se proponen buscar recursos a través de los organismos públicos para impulsar el desarrollo del proyecto original: levantar el Polideportivo El Cerro, que incluya una cancha de fútbol y caminerías.