viernes, 26 de noviembre de 2010

Realizan en Guaracarumbo Jornada de Cobro de Gas Doméstico y Cambio de Bombillos

El Pasado sábado 13 de noviembre, en la sede del Consejo Comunal Guaracarumbo Sector 2, se realizó una jornada dedicada al servicio de la comunidad, la cual se basó en el cobro del servicio de gas doméstico, a manos de Pdvsa-gas, y el cambio de bombillos convencionales por bombillos ahorradores a manos de Corpoelec.

Es importante resaltar la realización de este tipo de jornadas, ya que facilitan a los vecinos y vecinas la cancelación del servicio de gas, evitando ir a la sede de la empresa, ubicada en la comunidad de Zamora.

Comienzan las Presentaciones de la Tradicional Parranda Guaracarumbo

Como todos los años, en nuestra comunidad surge de los vecinos y vecinas la tan esperada parranda navideña, agrupación dedicada a alegrarnos musicalmente las navidades en Guaracarumbo. Este año, ya desde esta semana han comenzado los toques parranderos. El aeropuerto Internacional de Maiquetía y la Electricidad de Caracas, han abierto sus puertas a nuestros muchachos y muchachas con espíritu navideño para amenizar sus actividades decembrinas.

La historia de la parranda Guaracarumbo se remonta a la creación y crecimiento de la comunidad, la cual inició con un grupo de jóvenes alegres que con pocos instrumentos se reunían en cualquier plaza para tocar en navidad. Ahora gracias al proyecto de cultura y a las escuelas culturales de nuestro Consejo Comunal Guaracarumbo Sector 2, ha crecido la agrupación y con instrumentos nuevos deleitan a la comunidad con su espíritu parrandero.

Ya para la fecha, se encuentran preparando la tradicional apertura de la navidad, evento cultural que se realizará el sábado 11 de diciembre, donde esperamos contar con la asistencia y participación de la comunidad en general.

Vecinos de Guaracarumbo Celebran Día de la Chinita

El 18 de noviembre, todos los zulianos y gaiteros rindieron homenaje a la santísima virgen María bajo la advocación de la chiquinquinrá, y en nuestra comunidad no nos quedamos atrás. Vecinos y vecinas, se congregaron en la iglesia parroquial para dar gracias a Dios con la celebración eucarística, oficiada por Monseñor Febres Cordero, para luego ir en procesión al evento cultural el la cancha del sector E, actividad organizada por la cofradía de la Virgen Chinita, encabezada por Germán Ayala y Narciso Ugueto.

En una mañana en las playas blancas del Lago de Maracaibo apareció un pedazo de tabla en pequeñas dimensiones, mientras la ciudad dormía el bochorno de la madrugada y a tiempo que una de aquellas viejecitas que en antaño lavaban las ropas en las orillas, metidas hasta las rodillas dentro del agua cumplía su labor.

Las sombras de la noche empezaban a disiparse entre las claridades del alba, y la viejecita no pudo reconocer la extraña tabla. Debajo del brazo y confundida con la ropa ajena la llevó a su casa, y en la modesta vivienda familiar fue útil como tapa de una tinaja cualquiera. De cara al agua aprisionada entre las paredes de barro, la Virgen guardaba su secreto en las sombras de una pintura borrosa, hasta que la buena viejecita, a la luz del mediodía, advirtió la silueta de una imagen sagrada y de uso doméstico la tabla peregrina se convirtió en motivo de veneración colgada en la pared.

Un sábado 18 de noviembre, sonó la hora de la epifanía. Raros movimientos conmueven la placidez de la vivienda. Golpes y ruidos inauditos se sentían una, dos y tres veces repetidas. Estupor, miedo, aturdimiento y sensaciones inexplicables estremecen a la viejecita. Y, al acudir temblorosa y jadeante a la alcoba misteriosa, la encuentra toda luz con los fulgores que el retablo difundía en haces meridianos, y de rodillas cae ante la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá , visible ahora y renovada con belleza incomparable. ¬Milagro!!, gritan los vecinos que, intrigados, hab¡an visto hasta hace poco aquellas manchas en la pared. Corre la novedad entre el pueblo creyente. Prende la curiosidad entre los indiferentes.

Y el modesto hogar, se convierte en centro de romerías piadosas y santuario a donde los fieles van a encontrarse a la Virgen de color mestizo y de faz ind¡gena, que a todos miraba con semblante acogedor; era la Epifanía de Chiquinquirá .